viernes, 5 de junio de 2009

EL PEP





Ha terminado la temporada y lo que mejor nos deja es un nombre, Josep Guardiola. Ha sido un aire fresco al fútbol, un regreso al pasado, al fútbol en estado puro, al que se jugaba en la calle en donde los dos toques en el medio del patio era un deber por el poco espacio, los duros jugaban atrás, los rápidos laterales, los flojos delanteros, el chupón tenía permiso por ser el mejor y el malo lo hacía de arquero, ese es el Barça, ese es el “metodo Pep” Pero mas allá de esto hay detrás un pensamiento que nace de su almohada y que lo obsesionaba antes de la temporada, ahí se hizo campeón Guardiola, y no has dejado una enseñanza tan clara y buena que a partir de ahora el fútbol seguirá este camino, dios quiera.


Un columnista del diario español El País, escribió, “Guardiola jugaba como un entrenador y entrena como un jugador” Perfecto el apunte, otro nos deleitaba con: “Guardiola ha conseguido como técnico lo que hacía como jugador, ahorrarse tres pases en uno”, exacto, otro del diario la Vanguardia de Catalunya, investigó con técnicos que lo dirigieron cuando él tenía 12 años y averiguó que en varias ocasiones era tanta su obsesión por los partidos que vomitaba antes de comenzar, eso lo hizo en varias ocasiones, CON 12 AÑOS...


Llega al equipo y a pesar de la tormenta de criticas por su inexperiencia en primera, lo primero que hace es echar a tres grandes, Eto´o, Ronaldinho y Deco, si vale apoyado por  todos pero lo hace que mas da. Ficha a Alves, titula a tres canteranos, le lava el cerebro a Henry, le da la oportunidad a Eto´o poniéndole a la vez un bozal, y llena de responsabilidad a tres tipos que nadie habla de ellos o casi nadie, tres tipos que no venden camisetas, que pasan desapercibidos por todos y que ha sido el truco de magia de Pep, hablo de Keita, Abidal y Touré, si claro ustedes creían que eran, Xavi, iniesta y Messi, que fácil, esos juegan solos no me sean burros cualquiera habla o escribe de ellos. Uno de sus trucos  han sido estos tres, si tienen algo grabado por ahí de ellos, fíjense, trabajan para todos y cuando la roban se la dan al que más sabe y ahí termina su trabajo, vuelven al hormiguero con su objetivo cumplido, su “fubol” es sencillo lo que necesita un técnico.


Guardiola ha hecho un cuadro compensado, como el de la calle, donde había malos y buenos, gordos y flacos, luchadores y flojos, pero que todos juntos formaban un equipo. El fútbol creo que debe ser de esta forma, debe estar complementado entre rapidez, calidad, fuerza, choque, corte pero todo a una, a la misma y él lo logró, no hay duda.


 Pero es tanto lo de este hombre que hasta le ha dado la presidencia a Florentino Perez, si usted es del Madrid seguro que ha pensado como el Chapulín Colorado, oh ¿y ahora quién podrá defenderme? Yooooo Florentino Perez, sólo él lo puede hacer, tanto así que hasta sus más acérrimos rivales le han otorgado un silencio cómplice, le han dado los seis toros. El miedo que hay es que caiga en el mismo error del pasado, fichar por fichar, él ya lo sabe, a ver si lo cumple. Guardiola ya le ha enseñado lo que le dije antes, compensación, por eso insisto, El Pep está cambiando el Fútbol para bien, como el de antes pero a cien.


La foto, Guardiola con 12 años recoge pelotas del Barça, le pide la camiseta a Victor Muñoz, qué paradoja, probablemente el mejor año de uno y el peor del otro. Quizás ustedes piensen que efectivamente, le ruegue por que le de la camiseta, pero viendo la historia de obsesión del Pep, creo que le dice, ¿Por qué no la diste de primera?


Termino con esta reflexión: Si no quieres volver, mejor será que no vayas.

5 comentarios:

  1. Hola Alex: Este si me ha gustado, pero de verdad, es el de un hombre que ama el "fubol" de verdad, ese fbol que a mi tambien me gustaba, no el de ahora.
    He jugado al futbol una vez en mi vida, en el colegio Duperier de Avila, enuna final de un campenota de futbol de lo que habia todos los dias y en todos los colegios, y como les faltaba uno y yo era malo malo, malooooo, me dijeron que jugara delante y enfrente de la porteria, para molestar al portero y a todos los que tenin la camiseta blanca y por molestar en un balon rebotado en volea desde la banda derecha empalme el balon en el aire y por toda la escuadra, te JURO Alex que fue la primera y unica pelota que toque en todo el partido. Ganamos. Era el 3-2.

    ResponderEliminar
  2. PAradigma Guardiola

    www.paradigmaguardiola.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. saludos alex...

    alli va una idea para el proximo...
    Pedro Febles y los 70`s de nuestro fubol.

    Un abrazo

    www.kurdaroja.tk

    ResponderEliminar
  4. Es buena la anoto.


    Alex candal

    ResponderEliminar
  5. Ets bueno tu comentario super mas de ese personaje, sino me equivoco cuando habla de critica te incluye ya que a ti tampoco te gustaba ese entrenador para el barsa.

    te sugiero saber de tu sexto capitulo sobre las novelas de los fichaje quien se va y quien se queda en los clubes.

    Posdata: Miguel de Vzla

    ResponderEliminar