sábado, 25 de abril de 2009

FÚTBOL Y AMOR


Maradona fracasará como técnico sino se arrima a alguien que sepa y que lo guíe. Él no sabe dirigir, no sabe de tácticas, ni de cambios, mucho menos de tener mano izquierda, nunca sabrá lo que debe saber un técnico por la sencilla razón de que el fútbol de Diego fue producto de dios, ni él mismo cuando jugaba sabía de donde salía tanta belleza, tanta perfección, así lo reconoció más de una vez, y lo peor de todo es que Maradona no tiene a Maradona de jugador, a lo mejor me equivoque y pase como con Guardiola y nos sorprenda, pero la diferencia es que Guardiola es un obseso de la perfección y El Diego un obseso de la incorrección. 


Más detalles, en el mundial de Francia 98 después de la final, le pregunté a Jairzinho,  que por cierto iba muy decepcionado, Jair cuando se juega a este nivel ¿cuanto hay de improvisación y cuanto de preparación?, todo se piensa antes de hacerlo, me respondió, si intentas inventar estas muerto por eso Brasil es grande, todos piensan que Brasil es magia e improvisación y es ahí donde sorprendemos, el jugador Brasileiro es el más inteligente y preparado de todos, siempre creen que estamos improvisando o creando y es todo lo contrario, utilizamos nuestra belleza para adornar pero realmente cada jugador sabe exactamente que hacer en cada momento, menos hoy que ni inventamos ni improvisamos y mucho menos pensamos, terminó con alegría de enseñarme pero destrozado por la derrota. 


El Barça lo puede ganar todo y lo puede perder todo, efecto dominó, una cosa lleva a la otra y la otra lleva a una cosa, si el Martes el Chelsea le hace un buen partido, todo un año se va al carajo, Liga, Copa y Champions, pero si es todo lo contrario, ARRASA.

El Chelsea tiene un nivel físico igual o superior a los catalanes, además tiene gol, y como si fuera poco el partido de ida es en el Camp Nou, si el Barca saca buena renta en este partido repito que lo ganará todo, es el partido clave de toda la temporada, superará posteriormente al Manchester, A. Bilbao y al Madrid en Champions Copa y Liga, obteniendo el triplete, pero ojo, será difícil.


He estado el día de Sant Jordi en Barcelona, para aquellos que como yo nunca lo habían vivido debo recomendárselos, me invadió todos mis sentidos, ha sido la máxima expresión de sabiduría y amor que he podido ver en una misma ciudad, sabía la tradición por fotos, vídeos y lecturas el significado, pero vivirlo en la propia calle es indescriptible. Es el día que entre amigos, parejas y familiares se regala un libro y una rosa, el libro sencillamente por que es el día del libro y la rosa por la leyenda de la edad media que cuenta que una vez un caballero llamado Sant Jordi (San Jorge)  mató a un dragón salvando a la princesa de Montblanc de ser comida, en el lugar donde cayó el dragón crecieron rosas rojas y Sant Jordi le regaló una a la princesa como muestra de su caballerosidad.


En cada esquina hay quioscos de Rosas y mesas con libros, la gente invade las calles comprando, en sus caras reflejan alegría y paz, por que cada una lleva un regalo a un ser querido, un regalo que no es necesariamente caro, sino que es un símbolo de amor, la rosa por su belleza y el libro por la sabiduría que entraña, es como el día del amor en su máxima expresión. Ese día viaje en metro y bus, pasee por las Ramblas, plaza de Espanya y plaza Catalunya y cada persona que vi llevaba un libro y una rosa, ¡qué cosa mas hermosa!


antes de terminar les recomiendo una pizzería en Barcelona, il Montello, calle Laietana, no sé el número, pero queda entre la plaza Urquinaona y Jorqueras, cerca de la plaza de Catalunya, Pizza a la leña, les recomiendo que pidan la Pizza fresca, esta hecha con queso de Bufala, lleva jamón Serrano, Rúcula y queso Parmesano, lo más impresionante es que los pizzeros son italianos auténticos, para el postre pidan el Tiramisú y lo más importante la cerveza, jarra grande muy fría, la mejor Pizza que he comido.


Finalizo con esta reflexión:

Escribo y escribo, pero no termino de aprender. Que envidia me da leer los que saben escribir, y mas los que saben leer, algún día aprenderé a escribir para así saber leer. 


8 comentarios:

  1. Amigo Alex:
    Que bonito lo del Libro y la Rosa esa maravillosa costumbre catalana, de la cual nos has contado hasta de donde proviene, por lo menos has tenido que leer o preguntar.
    Maradona fracasara, como fracaso en el terreno personal, por cierto lo conocí cuando jugaba en el Napoles, cuando Quique Guash compañero y amigo de Tve le hacia una entrevista, estas personas que se creen "Dios",y que si ni llega a ser por la manita se hubiera quedado en un demoniaco Barrilete que jugana y como al futbol, pero dicen que para llevar adelante a un grupo de personas hacia un mismo fin, hay que tener algo que creo que Maradona no tiene, HUMILDAD. Creo que lo único que va a diriguir Maradona o al menos lo va a intentar, va a ser la vida, Dios el de Verdad no lo permita, del "Kum" Aguero. Yo pronostico que la armara en la alviceleste, se escribe así.
    Juanito Maravilla, al que conoci como cementarista y compañero de alguna que otra suave correria nocturna acompañados de mi tambien amigo Pedro Gonzalez,comentarista de ciclismo de TVE,en el Mundial de Italia, decía que al futbol se jugaba con el corazón y con once amigos que de la preparación ya se encargaban otros y que si no era así nada de nada. De ninguno de los dos,Juanito y Pedro, digo en paz descansen porque para mi fue un regalo conocerles, y como los buenos regalos siempre los guardo, esta todo dicho.
    Como no entiendo de Futbol, digo que el Barcelona hara el triplete y como no entiendo de futbol.....
    Por cierto Alex si algun dia me decido a crear un blog, que ya le tengo pero no escribo ya te contare, porque de futbol no tengo ni idea, como el noventa por ciento de los narradores y comentaristas que conozco.Pero he compartido alguna que otra mesa y mantel que este elenco que te enumero para abrir boca, Jose Angel de la CASA, Don ALFREDO, MICHEL, Jorge Valdano, Victor Fernandez,Javier Clemente,Jose Mª Vaquero, Paco Gonzalez, Manolo Lama, Iñaki Cano, Juan Carlos Rivero y un largo etc..
    Por cierto ya te hubiera gustado y mucho, haber compartido como yo lo hice,15 dias, compartiendo cena y postres con DON ALFREDO en un Hotel de Udine.
    Anonimo cuando me presentas a RAFAEL.
    Un abrazo Alex

    ResponderEliminar
  2. Amigo Alex, desde Venezuela un Saludo, excelente articulo, al igual que usted yo tambien pienso que si Maradona no se pega a alguien que si sepa dirigir va a fracasar. En relación al Barcelona pienso que en este momento es el mejor equipo de Europa, está jugando a un muy buen nivel y en todas las competiciones, lo que hizo con el Sevilla y con el Bayer fue tipico de un equipo que puede optar a todo esta temporada.

    Le viene la parte dificil de la competición y si no saca un buen resultado en el camp nou contra el Chelsea se las va a ver dificil en Inglaterra.

    Saludos a Lazaro un gran narrador.

    Atentamente,

    Jorge Cornejo

    ResponderEliminar
  3. Saludos Alex!

    Me parece que aciertas en tus análisis de Maradona, no lo deseamos mal pero todo tiene su naturaleza y en el caso de Diego lo has descrito como yo lo veo, sobre todo ese contraste con Guardiola, hablando del Barcelona, es cierto que puede con el triplete pero tiene a grandes rivales en los tres frentes: En la Liga el Real Madrid, sempiterno campeón, luchador, corazón, garra y Raúl siempre Raúl; la Liga se define el 2 de mayo, eso lo sabemos todos; en la Copa del Rey, el Athletic se juega la vida y tú sabes que esos vascos son pura casta, se lo van a tomar de vida o muerte, más que el mismo Barça; luego en la Champions el Chelsea, el cual me parece el rival más fuerte que se les puede presentar, de modo que en mi opinión si superan a los blues se les allana el camino hacia la orejona... Alex, un consejo de pana: Esas recomendaciones de restaurantes son muy buenas pero un tanto perniciosas, cuidado que te engordas y entonces llegamos a confundir tu blog de fútbol con uno de cocina de Ángel Lozano!!!

    Abrazos para tu familia, todo lo mejor!

    Leonardo Marrero

    Caracas

    ResponderEliminar
  4. hermanaso un saludo fraternal lleno de fe y obtimismo para ti y los tuyos soy el amigo de angelucci y lo que comentas de Maradona estoy de acuerdo contigo la polemica que se presento con Riquelme y como lo recibieron los fanaticos en el estadio de Boca dejo mucho que decir el pez muere por la voca lo mismo que paso con Maturana contra colombia le paso con Bolivia. un saludo DTB Gerardo AgUero

    ResponderEliminar
  5. =) Primero que todo un saludo a ti y a toda tu familia, queria decirte que comparto tu opinion sobre Maradona pero no hay que olvidar quien lo pone hay es Grondona y como a nivel de seleccion estava en una crisi nesesitaba a un personaje de mercadeo y que impactara a nivel mundial, y que mejor que Maradona que para asumir el cargo.

    =) Basile cuando fue destituido dijo que habian algunos jugadores que venian por compromiso algo que fue un escandalo en Argentina. y ahora estos chicos con Maradona veo que pelean cada balon y lloran si pierden ya que muchos de esos chicos siente que le fallaron a su idolo cuando perdieron en la paz no tendra mucho esquema tactico pero tienen talento y corazon de sobra la seleccion de Argentina lo que si te aseguro es que clasificaran dentro de los tre primero.

    =)Con respecto al Barsa te digo que creo que ganaran el clasico contra el Madri ya que tiene mas equipo que el Madri el equipo de Juan de Ramos a tenido una segunda etapa buena pero no hay que olvidar que tuvieron 6 partido sin descontarle ni un punto al Barsa eso quiere decir que el Barsa es el mejor equipo en su pais. Aunque yo siento y veo que la prensa de España le gustaria que fuera el Madri ¿explicame eso del porque alex no termino de entender? son medio deportivos y deberian ser parciales a todo momento.

    =) Para mi pasa a la final el Chelsea ya que como tecnico tiene a una persona que es un " mago" dirigiendo el partido del marte lo que vino fue protegerse y a ver si encontraba un gol de contra golpe, pero en la casa de los blue creo que sera otra historia totalmente diferente, ese apodo que tiene Guus Hiddinks no se por ponerselo sino por merito que ha hecho

    =) Alex tengo que decirte que me siento decepcionado con la F.F.E. ya que parece poquitola sancion que le dieron a Pepe ya que fue un hecho deprorable lo que hizo ese señor para mi tenia que haber sido 20 partidos o mas. me gustaria saber tu opinion a ese tema

    =) Gracias por las notas de los libros y la rosa algo que no sabia cada dia aprendo mas

    =) Miguel de VZLA

    ResponderEliminar
  6. Gracias miguel. De la prensa esta así el patio las de Madrid empujan al Madrid y las de Barcelona al Barça, sencillamente por una cuestión netamente mercantilista. Pepe se equivocó pero pidió perdón, equivocarse es de humanos y rectificar de sabios, así que creo que está bien la sanción, justa....

    Un Abrazo a tí y a todos los "blogeros".

    Alex

    ResponderEliminar
  7. Saludos Alex.

    como siempre muy buenos tus comentarios.

    Tal como lo hice hace ya 2 años, cuando la crisis con el Caracas y que la Conmebol no lo quería dejar jugar en el Brigido y se tuvieron que ir a Cúcuta; te invito a mi página. Bastante humilde, pero con mucho pasión.

    www.kurdaroja.tk

    A manera de crítica (constructiva) ¿por qué no tocas más temas del futbol Venezolano?

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Kurda, por el comentario, tienes razón, pero no estoy allá y me parece no responsable hablar de algo que no tengo cerca, intentaré en la próxima pero con delicadeza. Ya me meto ahora en tu página, gracias de nuevo un abrazo.

    Alex

    ResponderEliminar